Museo Nacional
del Ecuador
Historia
Primer proyecto de Museo Nacional en el Colegio Máximo de los Jesuitas, hoy Centro Cultural Metropolitano
- Fundación del Banco Central del Ecuador.
- Ley Protectora del Tesoro Artístico Ecuatoriano
Creación de una biblioteca especializada en economía en el BCE.
Ley de Patrimonio Artístico
Primeras adquisiciones de piezas arqueológicas de oro del BCE
Ley de Régimen Monetario que ubica al BCE como banco de desarrollo y le permite impulsar la gestión cultural.
Por gestión de Guillermo Pérez Chiriboga, gerente general del BCE, se resuelve rescatar objetos arqueológicos de oro que se ofrecían en venta en lugar de fundirlos.
- Contratación de Hernán Crespo, museógrafo encargado de catalogar e inventariar las colecciones.
- Adquisición de la colección arqueológica de Max Konanz.
Primera compra de arte colonial al coleccionista Luis Cordero Dávila.
- Aprobación de los estatutos del Consejo de Gobierno del Museo Arqueológico y Galerías de Arte del BCE.
- Conformación de una comisión especial para la selección y adquisición de piezas arqueológicas.
El Estado encarga, mediante decreto, al BCE la custodia, conservación y restauración de las ruinas del Castillo de Ingapirca.
- Inauguración del Museo y Galería de Arte del BCE.
Inicio de arqueología de salvamento en La Tolita.
Primera exposición en el exterior de las colecciones del Museo del BCE.
Ecuador fue uno de los países que suscribió la Convención sobre la Conservación del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (Decreto Ejecutivo No. 561, de cinco de junio de 1974).
Inicio de arqueología de salvamento en las Ruinas de Rumicucho y Cotocollao.
- Conformación del Centro de Investigación y Cultura (CIC).
- Primer Salón Nacional de Artes Plásticas organizado por el BCE.
- Segundo Salón Nacional de Artes Plásticas organizado por el BCE.
- Fundación del Departamento de Conservación y Restauración.
- Adquisición del Fondo Jacinto Jijón y Caamaño.
- Surge el Proyecto Piloto del Departamento Educativo del BCE.
- Creación del Instituto Nacional de Patrimonio (9 de junio 1978)
- UNESCO declaró a Quito como Patrimonio de la Humanidad y a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural (8 de septiembre de 1978).
- Creación del Fondo de Salvamento del Patrimonio
- Tercer Salón Nacional de Artes Plásticas organizado por el BCE.
- Ley de Patrimonio Cultural
- Maletas didácticas para hacer proyectos extramuros en escuelas, colegios, sobre todo en las áreas rurales
- El Museo de Cuenca abre sus puertas en un local provisional para mostrar la arqueología y etnografía regional.
- Inauguración del Museo Camilo Egas en el Centro Histórico de Quito.
Ley del Sistema Nacional de Archivos
- Donación de la UNESCO de un vehículo que dará origen al Proyecto del Museo Móvil.
- Inauguración del Museo Etnográfico de la Mitad del Mundo
- Inauguración de la Escuela Taller Bernardo de Legarda.
- Ecuador ganó el primer juicio de repatriación de bienes culturales, marcando un hito en la protección del patrimonio cultural ecuatoriano. Esto permitió la restitución de más de 9.000 bienes patrimoniales exportados ilegalmente a Italia, estableciendo jurisprudencia para casos similares.
Renuncia y salida de Hernán Crespo Toral.
Inauguración del Museo de Loja del BCE
Inauguración de la Hemeroteca del BCE.
Compra de renuncias y reestructuración del BCE.
- Conformación de la Dirección de Programas Culturales, con la posterior especialización de las sucursales del Museo en Quito (Historia del arte colonial); Cuenca (arte del siglo XIX) y Guayaquil (arte contemporáneo).
- Reubicación y apertura al público del Museo Nacional en el Complejo de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
El BCE se hace acreedor al premio Eugenio Espejo
- Inauguración del MAAC de Guayaquil con la exposición Umbrales.
- Creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio
- Traspaso de las competencias culturales del BCE al MCYP
Traspaso formal de los museos del Banco Central al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Cierre del Museo Nacional del Ecuador
Reapertura del Museo Nacional del Ecuador en la misma sede del Complejo de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Fusión de ministerios. Traspaso de competencias culturales al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.
Colección Nacional
La Colección Nacional reúne una amplia diversidad de bienes culturales y patrimoniales del Ecuador, desde objetos arqueológicos, obras coloniales y republicanas, fondos documentales históricos, hasta obras del arte moderno y contemporáneo. Está conformada por cerámicas, textiles, documentos, libros, esculturas, pinturas y registros audiovisuales, junto con otras técnicas y tipologías de obras que reflejan la riqueza creativa y material de los distintos pueblos, culturas y artistas del país.
El Museo Nacional resguarda y gestiona una parte esencial de esta colección, organizada en diferentes reservas según su naturaleza, época y tipología:
Reserva de arqueología:
62.103
bienes de sociedades originarias del Ecuador desde lanzas de obsidiana hasta sillas manteñas y el Sol de la Tolita.
Reserva colonial y republicana:
5.353
bienes culturales desde retablos coloniales, esculturas de Bernardo de Legarda hasta dibujos y pinturas de Joaquin Pinto.
Reserva de Arte Moderno y Contemporáneo:
2.538
obras de arte de los mejores y más importantes referentes de arte ecuatoriano como Luis A. Martínez y Araceli Gilbert.
Biblioteca y Archivo Histórico:
Libros, mapas, documentos de las colecciones de Jacinto Jijón y Caamaño e Isaac Barrera.
De todos estos bienes, menos del 1% están expuestos de manera permanente en las instalaciones actuales del Museo Nacional. Es una cifra muy pequeña frente al conjunto total que permanece en reserva.
Las colecciones de un museo están en constante crecimiento. En los últimos años se han sumado 6.240 piezas por donaciones y transferencias, aunque muchas de ellas aún no han podido mostrarse al público.
Colección Nacional
La Colección Nacional reúne una amplia diversidad de bienes culturales y patrimoniales del Ecuador, desde objetos arqueológicos, obras coloniales y republicanas, fondos documentales históricos, hasta obras del arte moderno y contemporáneo. Está conformada por cerámicas, textiles, documentos, libros, esculturas, pinturas y registros audiovisuales, junto con otras técnicas y tipologías de obras que reflejan la riqueza creativa y material de los distintos pueblos, culturas y artistas del país.
El Museo Nacional resguarda y gestiona una parte esencial de esta colección, organizada en diferentes reservas según su naturaleza, época y tipología:
Reserva de arqueología:
62.103
bienes de sociedades originarias del Ecuador desde lanzas de obsidiana hasta sillas manteñas y el Sol de la Tolita.
Reserva colonial y republicana:
5.353
bienes culturales desde retablos coloniales, esculturas de Bernardo de Legarda hasta dibujos y pinturas de Joaquin Pinto.
Reserva de Arte Moderno y Contemporáneo:
2.538
obras de arte de los mejores y más importantes referentes de arte ecuatoriano como Luis A. Martínez y Araceli Gilbert.
Biblioteca y Archivo Histórico:
Libros, mapas, documentos de las colecciones de Jacinto Jijón y Caamaño e Isaac Barrera.
De todos estos bienes, menos del 1% están expuestos de manera permanente en las instalaciones actuales del Museo Nacional. Es una cifra muy pequeña frente al conjunto total que permanece en reserva.
Las colecciones de un museo están en constante crecimiento. En los últimos años se han sumado 6.240 piezas por donaciones y transferencias, aunque muchas de ellas aún no han podido mostrarse al público.